El secretario del Consejo Superior de Seguridad Nacional y principal negociador nuclear de Irán con la comunidad internacional, Ali Lariyani, presentó ayer su dimisión, según informó hoy el portavoz del Gobierno, Gholam Hossein Elham. No es la primera vez que Lariyani presenta su retirada, sin embargo ayer el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, se la ha aceptado finalmente. La grandes discrepancias que había entre el presidente de Irán y Lariyani, ha llevado a Estados Unidos a recibir la noticia como «un triunfo para Ahmadineyad».
«Lariyani ha presentado su dimisión», anunció Hossein en rueda de prensa. El portavoz del Ejecutivo iraní no quiso dar ningún detalle más aunque sí hizo hincapié en que «había dimitido en repetidas ocasiones», sólo que ayer «finalmente, el presidente ha aceptado su dimisión». Sobre su futuro sólo precisó que el hasta ahora negociador nuclear desea centrarse en «otras actividades políticas».
Será Saeed Jalili, viceministro de Asuntos Exteriores para Europa y América, quien sustituya a Lariyani, cuya dimisión se hizo efectiva inmediatamente. Así, ocupando ya su nuevo cargo, Elham señaló que la política nuclear de Irán está «estabilizada» y es «inalterable», por lo que no se verá modificada por este cambio.
Lariyani era considerado por Occidente un personaje de confianza dentro del régimen iraní. Sin embargo, sus diferencias con Ahmadineyad eran cada vez más evidentes, y se pusieron de manifiesto con la ausencia del negociador en la reunión que mantuvieron la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ayatolá Ali Jamenei.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.