TW
0
EFE-SIRTE La ausencia de los dos principales grupos rebeldes sudaneses en la conferencia de paz sobre Darfur iniciada ayer en la localidad libia de Sirte dejó en suspenso la posibilidad de una salida política a este dramático conflicto, pese a que el Gobierno sudanés anunciase un alto el fuego. Al inicio de la reunión, el líder libio, Muamar el Gadafi, dio la puntilla final al encuentro al afirmar que sin la participación de esos dos grupos era ilusorio pensar que se podría avanzar hacia la paz en Sirte.

«Aunque nos han desobedecido debemos reconocer que sin ellos no se podrá llegar a la paz, aunque si no han venido es porque no tienen necesidad de nosotros», señaló refiriéndose al boicot del Movimiento para la justicia y la igualdad (MJI) y del Movimiento de liberación del Sudán (MLS). Estas dos organizaciones son las mas representativas de la población del Darfur y disponen del mayor número de combatientes, pero sus líderes respectivos, Jalil Ibrahim y Abdelwahid Nur, justificaron su ausencia por las «presiones» que habrían sufrido para llegar a un compromiso con el régimen de Jartum, que no consideran favorable.

Estimaron, además, que consideran a los otros grupos rebeldes que han decidido participar en la conferencia como creados por el Gobierno sudanés y no representativos del pueblo del Darfur. Sus ausencias fueron criticadas por el emisario de las Naciones Unidas para Darfur, el diplomático sueco, Jan Eliasson, quien dijo que no consideraba un fracaso el encuentro «porque si alguien ha fracasado son los que no querido venir a Sirte». La delegación del Gobierno de Jartum anunció haber decretado desde ayer un alto el fuego unilateral en Darfur con el propósito de contribuir al establecimiento de un acuerdo de paz, objetivo de la conferencia.

El MJI y el MLS firmaron ya en abril de 2004 un alto el fuego con el Gobierno sudanés, pero éste nunca fue respetado, por lo que el anuncio realizado en Sirte por Sudán corre también el riesgo de no verse materializado. Los seis grupos rebeldes que participan en la conferencia son cuatro facciones disidentes del MLS y del MJI.