TW
0
EFE-WASHINGTON La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Canadá anunciaron ayer un plan para afrontar de manera coordinada la crisis global de liquidez.

La iniciativa implica, entre otras medidas, la creación de un Mecanismo Temporal de Subastas por parte de la Reserva Federal, que ofrecerá 40.000 millones de dólares en fondos de emergencia sólo la semana próxima. La primera subasta de 20.000 millones de dólares se ha fijado para el 17 de diciembre e irá seguida de otra de hasta 20.000 millones de dólares adicionales el 20 de diciembre. La tercera y cuarta subasta se realizarán el 14 y 28 de enero respectivamente, por volúmenes que se fijarán el próximo mes.

Esas operaciones permitirán a los bancos con problemas de liquidez recaudar fondos a corto plazo con los que seguir ofreciendo préstamos a negocios y consumidores. La Fed señaló que las nuevas subastas deberían ayudar a «promocionar la diseminación eficiente de liquidez» en momentos en que otras líneas de crédito están bajo presión. La Reserva Federal también ha establecido líneas de crédito con el BCE y el Banco Central Suizo.