TW
0
AGENCIAS-CARACAS/BOGOTÀ El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, desmintió ayer las informaciones que apuntaban a que la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habrían entregado ya las coordenadas en las que serán liberados la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio, Emmanuel, y la ex senadora Consuelo González de Perdomo.

Maduro afirmó que la 'Operación Emmanuel', nombre que recibe la acción humanitaria preparada por Venezuela para la entrega de estos tres rehenes de la guerrilla al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), podría demorarse durante días y disipó así los rumores de inminente liberación. Los efectivos del CICR permanecen junto a los delegados internacionales en la ciudad de Villavicencio con helicópteros preparados para partir en busca de los rehenes.

Por último, Maduro insistió en que no se ha interrumpido el contacto entre los representantes venezolanos, encabezados por el ex ministro del Interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín, con las FARC, desmintiendo así los rumores de posible ruptura de la comunicación. Chacín, por su parte, afirmó en declaraciones recogidas por el diario 'El Espectador' que espera que la misión concluya con éxito en los «próximos días».

Las coordenadas «pueden llegar en cualquier momento» y al recibirlas se activará la tercera fase del operativo, explicó Chacín, quien también expresó su convicción de que la operación «se va a realizar con éxito en los próximos días» y eludió dar más precisiones sobre el momento.

El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, aseguró en rueda de prensa que no existe límite de tiempo para que culmine la 'Operación Emmanuel', un operativo internacional coordinado por el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR).