Mujeres paquistaníes rezan entre llantos por la desaparecida ex primera ministra y líder opositora. Foto: REUTERS

TW
0

OTR/PRESS-ISLAMABAD

Tras la lectura del testamento político de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada el pasado jueves, el Consejo Ejecutivo del PPP aprobó en una reunión aceptar las instrucciones. Así, el joven Bilawal Zardari, de 19 años e hijo de la víctima, fue nombrado presidente del partido, mientras que su padre y viudo de Bhutto, Asif Alí Zardari, será el copresidente. Por su parte, los tres partidos de mayor representación manifestaron su voluntad de concurrir a las legislativas del próximo 8 de enero y rechazan su aplazamiento, como sugería el entorno del general Pervez Musharraf, líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Q.

El hijo de Bhutto, Bilawal Zardari Bhutto, prometió ayer que continuará la lucha de su madre por la democracia en Pakistán, en su primera declaración como presidente del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), después de que, a instancias del testamento de su madre fuera nombrado por la formación a liderar el partido.

Así, Bilawal, que estudia en la Universidad de Oxford y carece de experiencia política, será quien ejerza oficialmente la presidencia del PPP, aunque bajo la supervisión de su padre, ya que la dirección del partido estará en sus manos. «La larga lucha del partido por la democracia continuará con un vigor renovado», prometió el hijo de Bhutto, quien recordó que su madre «siempre decía» que «la democracia es la mejor venganza». Las palabras de Bilawal fueron recibidas con el apoyo de los seguidores que gritaban: «Benazir, princesa de los cielos» y «Bilawal, adelante, estamos contigo». Por su parte, el viudo de Bhutto anunció que el PPP se presentará a las próximas elecciones presidenciales, tal y como era el deseo de su mujer. En este sentido, Asif Alí Zardari, de 51 años de edad, se dirigió a los seguidores de la formación que han participado en los graves disturbios que estallaron tras el atentado, para que muestren contención y que se manifiesten en las urnas apoyando al partido y votándolo en los comicios.

Concretamente, las elecciones presidenciales están previstas para el próximo 8 de enero, una fecha que finalmente parece que se mantiene a pesar de las especulaciones y sugerencias lanzadas desde el entorno de Musharraf sobre un posible aplazamiento de varios meses.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, «considerará» la posibilidad de recurrir a una investigación internacional para esclarecer el asesinato de Bhutto, indicó ayer una portavoz de Downing Street. El jefe del Ejecutivo británico, Gordon Brown, ofreció a Musharraf «ayuda británica» para llevar a cabo una investigación sobre las circunstancias de la muerte de la ex primera ministra.