TW
0
JOSÉ LUIS PANIAGA-LA HABANA Cuba cumplió ayer el trámite de sus elecciones generales para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento) y fijó para el próximo 24 de febrero el momento en que se decidirá el papel institucional que tenga en adelante el líder cubano, Fidel Castro, de 81 años. El presidente provisional de la isla, Raúl Castro, informó ayer de que en esa fecha se constituirá la Asamblea Nacional, en un acto en el que se designará al presidente del Consejo de Estado, órgano de gobierno del que el convaleciente jefe de la Revolución es presidente.

«El 24 de febrero. Se pensó inicialmente otra fecha, el 5 de marzo, pero había otra actividad y el 24 de febrero, que es cuando se proclamó la Constitución, día de comienzo de la guerra de independencia, es un buen día», indicó Raúl Castro en declaraciones a periodistas difundidas por la televisión cubana.

Raúl Castro hizo el comentario tras depositar a primera hora de la mañana el voto en su colegio electoral en una jornada en la que más de 8'4 millones de cubanos están llamados a ratificar a los delegados a las Asambleas Provinciales y a los 614 candidatos a un número similar de escaños en el Parlamento. El anuncio pone día de caducidad a la incógnita de si Fidel Castro, convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad intestinal que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos, continuará al frente del Gobierno o asumirá un rol distinto.