TW
0
EFE-PARÍS Las autoridades francesas procedieron ayer a sacar del Chad a centenares de extranjeros deseosos de abandonar ese país donde se registran enfrentamientos armados y, asimismo, París, ha ofrecido ayuda al presidente chadiano, Idriss Déby, en el caso de que decida dejar el poder. La segunda jornada de combates en Yamena entre las tropas leales a Déby y los rebeldes alimentó el temor de más extranjeros, que optaron por acogerse a la protección francesa en varios puntos de la capital y aceptar la posibilidad de salir del Chad.

Desde la noche del sábado hasta media tarde de ayer aviones militares franceses habían trasladado a unas setecientas personas desde Yamena hasta Libreville (Gabón). Acogidos por personal médico y diplomático francés, los evacuados podían solicitar la salida con destino a París, con preferencia para las mujeres y los niños.

A primeras horas de la tarde de ayer salía el primer vuelo desde Libreville a Francia, con 202 extranjeros a bordo de un Airbus A310, que tenía prevista su llegada casi a medianoche. En declaraciones a diversos medios locales, el ministro de Defensa, Hervé Morin, aseguraba que el número de quienes buscaban refugio en edificios controlados por Francia aumentaba y que el contingente militar se ocuparía de su seguridad y de dar salida a los que así lo pidan.