Los insurgentes iraquíes explotarían la pobreza en el país para utilizar a los niños en la guerra. Foto: MAHMOUD RAOUF MAHMOUD/REUTERS

TW
0
EUROPA PRESS-NUEVA YORK La representante especial de Naciones Unidas para los niños en los conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, denunció ayer que los grupos insurgentes y las milicias en Irak están reclutando niños para cometer actos de violencia y atentados suicidas.

En una conferencia de prensa en la vecina Jordania, tras finalizar una semana de visita a Irak, la representante reveló sus hallazgos, que recogen la preocupación expresada por el Ejército estadounidense en Irak sobre las tácticas utilizadas por los insurgentes.

En algunos casos se les paga a los niños para que realicen los atentados, informó la BBC en su edición digital. El mes pasado, Estados Unidos publicó un vídeo de lo que dice ser propaganda de Al Qaeda donde se muestra el entrenamiento de niños.

Pobreza
Estados Unidos asegura que a los niños se les enseña a usar armas y a realizar secuestros, además de otras actividades terroristas. Coomaraswamy calificó la práctica de «intolerable» y afirmó que «se está explotando la pobreza de los niños». «Algunos reciben dinero por realizar ataques de morteros o por colocar bombas», añadió.

Además, agregó que el uso de niños existía desde 2004 y que era un problema creciente. «Muchos de ellos no van más a la escuela, muchos son reclutados para actividades violentas o son tenidos en custodia, no tienen acceso a la mayor parte de los servicios básicos y manifiestan una amplia gama de síntomas sicológicos de la violencia en sus vidas cotidianas».

También señaló que se sabía que aproximadamente 1.500 niños estaban «en centros de reclusión». Coomaraswamy encontró que sólo el 50 por ciento de los niños de escuela primaria estaban asistiendo a clases, cuando en 2005 el 80 por ciento lo hacían.

Sólo un 40 por ciento tienen acceso a agua potable y existe una posibilidad permanente de brotes de cólera, agregó. La representante de la ONU hizo un llamado a los líderes de las comunidades política, religiosa y militar para que envíen un claro mensaje a los niños iraquíes, «Aléjense de la violencia y regresen al colegio».

La representante especial de Naciones Unidas, Radhika Coomaraswamy, relató que los niños son utilizados por la mayor facilidad para cometer los atentados suicidas, ya que se saltan con mayor facilidad los controles del Ejército estadounidense, que sigue ocupando el país.

Por otra parte, ayer fallecieron al menos nueves iraquíes en varias acciones militares de las tropas de Estados Unidos.