TW
0
NAWEED HAIDARY-KABUL El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, inició ayer una gira, a varios países de Europa y Oriente Próximo, con una visita sorpresa a Afganistán, país que se ha fijado como una prioridad estratégica si alcanza la presidencia de Estados Unidos. Una fuente del palacio presidencial afgano informó de que Obama aterrizó ayer en el aeropuerto de Kabul.

Tras su llegada, Obama se desplazó a Bagram, localidad situada 60 kilómetros al noroeste de la capital afgana donde se encuentra la mayor base estadounidense del país, y después voló a la provincia oriental Nangarhar, donde visitó a las fuerzas de EE UU desplegadas en la zona y se reunió con comandantes norteamericanos. Obama cerró su visita en Kabul donde se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, a pesar de que una fuente del Ministerio afgano de Exteriores había asegurado que la reunión entre ambos tendría lugar hoy.

En un escueto comunicado, la comandancia estadounidense confirmó que una delegación de varios senadores, entre ellos Barack Obama, Jack Reed y Chuck Hagel, se reunió con el general Jeffrey J. Schloesser en Bagram, donde también visitaron las tropas de uno de los grupos de combate. La nota añade que los senadores también saludaron a soldados estadounidenses en la base de Jalalabad, situada en Nangarhar.

De los casi 53.000 militares de la OTAN desplegados en Afganistán, cerca de la mitad son estadounidenses, y Washington tiene además bajo mando directo a otros 12.000 soldados. La gira del senador de Illinois incluye Israel, Jordania, Francia, Alemania y el Reino Unido.