TW
0

EFE-BELGRADO

Radovan Karadzic, ex líder de los serbios de Bosnia y uno de los presuntos criminales de guerra más buscado por la justicia internacional, fue detenido ayer, según informó el Consejo de Seguridad de Serbia.

Karadzic, en fuga desde hace 12 años, ha sido conducido ante el juez de instrucción de la sala de Crímenes de Guerra del Tribunal del Belgrado.

El gabinete del presidente serbio, Boris Tadic, indicó en un comunicado que «Karadzic ha sido encontrado y está en prisión».

Según informaron las autoridades de Belgrado, el ex presidente de la República serbobosnia durante la guerra de Bosnia (1992-1995) fue arrestado en una operación de los servicios de seguridad serbios.

El ex líder político serbobosnio, de 63 años, está inculpado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio en Srebrenica y graves crímenes de guerra cometidos durante el asedio de Sarajevo.

De origen campesino, nació en Montenegro, en 1946. Doctor en Psiquiatría por la escuela de Jovan Raskovic y férreo seguidor del nacionalismo serbio, ayudó durante sus años en ejercicio como médico de la Federación de Fútbol de Sarajevo a enfermos musulmanes y croatas, a quienes posteriormente consideró enemigos.

En 1990 apareció en la escena política yugoslava, con la formación del Partido Democrático Serbio (SDS), para construir la «Gran Serbia» patrocinada desde Belgrado.

En 1991, antes de estallar la guerra, su partido entorpeció el referéndum celebrado en Bosnia el 10 de noviembre para votar si se deseaba o no permanecer en una federación yugoslava junto con Serbia, Montenegro y los enclaves serbios de Croacia.

Karadzic, líder del SDS, colaboró en un principio en el Parlamento bosnio junto a los musulmanes del Partido de Acción Democrática (SDA) de Alija Izetbegovic y con los croatas.