El Gobierno de Pakistán calificó ayer como el «mayor atentado» de la historia del país el ataque suicida del hotel Marriott de Islamabad, que dejó, según fuentes oficiales, 53 muertos y 266 heridos, entre ellos varios extranjeros. En el pasado, Pakistán ya había sufrido atentados más sangrientos, pero el titular del Interior, Rehman Malik, se refirió, en rueda de prensa, a que esta vez los terroristas utilizaron 600 kilos de explosivos de mayor calidad, como el TDT y el RDX.
«Teníamos información sobre un posible atentado en Islamabad. Esta acción estaba muy bien planeada», dijo Malik, que negó fallos de seguridad. Aunque por el momento nadie ha reivindicado la acción, según el dirigente el atentado fue planeado por alguno de los grupos que opera en las áreas tribales del noroeste paquistaní, y varias líneas de investigación apuntan a Al Qaeda.
En su rueda de prensa, Malik presentó un vídeo con imágenes de un circuito cerrado de televisión, que muestran la secuencia de hechos que precedieron al atentado, ejecutado con un camión cargado de explosivos. El vídeo recoge la llegada del camión al control de seguridad del hotel, donde el conductor se suicida haciendo estallar una pequeña carga explosiva y causa un incendio en la cabina del vehículo.
Los guardas huyen ante lo sucedido, aunque más tarde se recomponen y uno de ellos intenta incluso apagar el fuego con un extintor, sin evitar que el fuego llegue a la parte trasera del camión y provoque el estallido final. La explosión dejó un cráter de 17 metros de diámetro y se vio además acompañada del estallido de una tubería de gas, lo que generó un incendio que atrapó a varios huéspedes del Marriott, muy frecuentado por extranjeros y hombres de negocios.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.