TW
0
EFE-DAMASCO La explosión de un coche bomba ayer en Damasco ha causado la muerte de 17 personas y heridas a otras 14, en un atentado sin precedentes en la historia reciente del país y cuya autoría, hasta el momento, no ha sido reconocida por ningún grupo.

La televisión Siria, que ha realizado una amplia cobertura del suceso, informó de que el estallido se produjo en la carretera que comunica Damasco con el aeropuerto de la capital, a alrededor de las 08.00, hora local (5.00 GMT).

Barrio chií El vehículo se encontraba en la calle Al Mahalaq al Yanubi, cerca de la zona conocida como Mafraq al Sayida Seinab, donde se encuentra el mausoleo de la nieta del profeta Mahoma.

Dicho lugar es visitado por miles de peregrinos chiíes provenientes de Irán, Líbano, Irak o Siria.
Asimismo, el canal de televisión árabe Al Yazira informó de que el estallido se produjo cerca de un centro de la seguridad del Estado, un extremo que no ha sido ni negado ni confirmado por ninguna fuente oficial siria.

El ministro de Interior, Basam Abdel Mayid, calificó el atentado de acción «terrorista y cobarde» e insistió en que la bomba tenía como objetivo acabar con la vida de ciudadanos.

«Fue una operación terrorista y cobarde contra una zona muy transitada», dijo el Ministro. Los vecinos de la zona, que describieron la explosión como un temblor de tierra, aseguraron a la televisión Siria que el número de víctimas podría haber sido mucho mayor si se hubiera producido en un día de diario y no en sábado, cuando la actividad laboral es muy reducida.

Asimismo, el responsable sirio dijo que hasta el momento se desconoce que grupo u organización ha podido perpetrar el ataque, cuya autoría aún no ha sido reconocida por ninguna agrupación.

La emisora estatal siria, que interrumpió su programación habitual para informar del atentado, afirmó que el coche estaba cargado con alrededor de 200 kilogramos de explosivos y que unidades de la lucha antiterrorista han abierto una investigación para intentar esclarecer el suceso.