Las autoridades de inmigración de Kenia detuvieron ayer y planean deportar al escritor estadounidense Jeromi Corsi (en el centro), autor de La nación de Obama. Foto: EFE

TW
0

EFE-NASHVILLE

Los candidatos a la Presidencia de EE UU, Barack Obama y John McCain, intensificaron ayer los ataques cruzados, en un momento en el que el demócrata Obama sube cada vez más en las encuestas y pocas horas antes de su segundo debate.

Obama y McCain se vieron las caras esta madrugada en Nashville (Tennessee), en un nuevo debate de 90 minutos.

El candidato demócrata supera en las encuestas nacionales a su rival republicano por seis puntos, según el último sondeo de The Wall Street Journal y está tomando ventaja en al menos cinco de los estados bisagra: Indiana, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin, según publica la cadena de televisión CNN. En este ambiente, la campaña del republicano McCain lanzó ayer a nivel nacional un anuncio televisivo de 30 segundos titulado «hipócrita», en el que acusa a Obama de recurrir a «falsedades» cuando se cuestiona su trayectoria.

En respuesta, la de Obama sacó otro titulado «el tema», en alusión a la economía, en el que destaca que McCain está desconectado de la realidad, no tiene ideas ni un plan para la economía y recurre a tácticas engañosas para desprestigiar a su rival.

«Mientras, los estadounidenses pierden sus empleos, casas y ahorros, es hora de (elegir) un presidente que cambie la economía, no que cambie de tema», subraya el anuncio. En este contexto, los candidatos celebraron el cara a cara en la Universidad Belmont de Nasville.

Después de los dos mandatos republicanos de George W. Bush, que padece niveles de popularidad en torno al 30 por ciento, McCain no lo tiene fácil en parte porque está calando el mensaje demócrata de que elegirlo será tener «un tercer mandato de Bush». Por ello, McCain, quien prometió cambiar la cultura política en Washington, intenta convertir el resto de la contienda en un referendo sobre Obama y su capacidad de liderar a EE UU.

Obama insiste en que McCain continuará con las fallidas políticas económicas del presidente George W. Bush. «La gente dice que los detesta pero los anuncios negativos funcionan porque nos ayudan a distanciarnos del otro bando y es lo que intentan hacer quienes hacen campaña...» dijo Phil Bredesen, gobernador demócrata de Tennessee, estado que acogía ayer el debate, en declaraciones a la prensa extranjera.