TW
0

El Euríbor, que fija el precio de la mayoría de hipotecas en España, cotizó ayer al alza a pesar de la rebaja de tipos anunciada el miércoles por los principales bancos centrales mundiales para aliviar las tensiones de liquidez en los mercados. Así, el índice ha llegado a marcar el 5'512% frente al 5'486% que marcó al cierre de la jornada anterior.

Lo cierto es que la desconfianza entre las entidades podría estar limitando el efecto de todas las medidas anunciadas para reactivar los mercados financieros. De continuar esta tendencia al alza hasta final de mes, el Euríbor cerraría octubre en el 5'5%, con lo que daría al traste con la esperanza de millones de hipotecados de ver rebajada sus cuotas.

El nivel del 5'512% se sitúa cerca del récord histórico. Mientras, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 5'5%, 0'116 puntos por encima de la tasa con que cerró el mes de septiembre, que fue del 5'384%. En las siete jornadas negociadas en lo que va de mes el Euríbor no ha bajado ningún día del 5'48 por ciento, con lo que la media mensual supera ya el 5'50 por ciento.

Tras la bajada de tipos del miércoles, la Asociación Hipotecaria señaló que ésta era «muy positiva» para los hipotecados, y expresó su confianza en que se reflejara a corto plazo en el Euríbor y, posteriormente, en las cuotas de las hipotecas suscritas. Pero esta nueva subida del Euríbor hace temer que esto no se produzca complicando la situación de miles de familias españolas.

De momento, y con los datos del mes de octubre, una hipoteca contratada hace un año por un importe medio de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años experimentaría un incremento de casi 80 euros al mes o más de 900 euros al año.