TW
0
J.L. PANIAGUA-LA HABANA La Unión Europea (UE) y Cuba reanudaron ayer en La Habana, tras cinco años de interrupción, la cooperación al desarrollo con expresiones de voluntad para avanzar también en el terreno político pero sin ocultar las diferencias que aún mantienen.

El comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, y el ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, rubricaron la declaración con que se reanuda la colaboración en un acto formal en el que estuvo también el presidente de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo, el español Josep Borrell. Michel ofreció dos millones de euros como «ayuda de emergencia» inmediata, para paliar los destrozos causados por el paso de dos huracanes, y el compromiso de otros 25 a 30 millones a partir del 2009.

«La CE anunció hoy (ayer) una ayuda de emergencia de dos millones de euros que puede ser inmediatamente utilizada para este tema de emergencia humanitaria», declaró Michel tras la firma del documento. Michel indicó que, además, se han identificado ya «de 25 a 30 millones de euros que podrán financiar proyectos para reconstruir los daños ocasionados por los huracanes» que golpearon Cuba hace casi dos meses dejando daños valorados oficialmente en unos 5.000 millones de dólares.