TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que las expectativas para la recuperación económica y financiera a nivel mundial «son hoy mucho mayores que hace una semana», tras la celebración de la cumbre del G-20, que, en su opinión, ha aportado «certidumbre» y «acuerdo» sobre las medidas a aplicar para superar la crisis económica mundial.

En rueda de prensa tras finalizar la reunión mantenida por los líderes mundiales, Zapatero destacó la voluntad de «cooperación» de todos los países para remontar la actual situación, aunque reconoció que las reformas acordadas en la cumbre «llevarán su tiempo».

En este sentido, el presidente del Gobierno explicó que del documento aprobado por el G-20 en Washington se extraen cuatro conclusiones: el compromiso de reactivar la economía mundial; la necesidad de reforzar el funcionamiento de los mercados financieros para poner orden y seguridad; la reforma del FMI y el Banco Mundial para dotarlos de mayor legitimidad y el compromiso de que no habrá medidas de proteccionismo, «sería un gravísimo error», dijo.

Respecto a la presencia de España en las próximas cumbres que se celebren, Zapatero afirmó que nuestro país seguirá aportando ideas para consolidar su posición en el seno del G-20. «Lo que me importa de haber asistido a esta cumbre es que se reconozca lo que hemos hecho en los últimos 30 años y que sigamos demostrando a la comunidad internacional que merecemos mucho la pena», subrayó.

Por otro lado, el jefe del Gobierno español informó de que su vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, mantendrá un «diálogo continuo» con bancos y cajas de ahorro para que las medidas adoptadas en su favor comiencen a dar frutos y se estimule la concesión de créditos.

Zapatero consideró que una «tarea urgente» de su Gobierno es que los recursos públicos que se han comprometido con las entidades financieras se traduzcan en beneficios en la economía real.