TW
0
EFE-NAIROBI/MOGADISCIO El fotógrafo español José Cendón y el periodista británico Colin Freeman fueron secuestrados por sus tres traductores somalíes, que se creía que habían sido capturados junto a ellos, informó el portavoz de la Presidencia del Gobierno autónomo de Puntlandia, en el noreste de Somalia. «Los sospechosos del secuestro son los tres traductores que habían trabajado para ellos durante la última semana en el tema de la piratería», dijo Mohamoud, quien señaló que no tenía información de que hasta el momento se hayan producido detenciones en relación con el caso, aunque no las descartó.

También aseguró Mohamoud que «no se tiene, de momento, ningún conocimiento de que (los captores) hayan pedido un rescate» y afirmó que «las fuerzas de seguridad de Puntlandia están desplegadas para encontrar a los secuestradores».

Tras siete días en Bossaso, un grupo de hombres armados les capturaron cuando se disponían a ir al aeropuerto para abandonar la zona, baluarte de los piratas somalíes que actúan en el océano Índico y el golfo de Adén, la entrada al mar Rojo y al canal de Suez.

En principio, las autoridades de Puntlandia aseguraron que dos periodistas somalíes, que trabajaban para los occidentales como traductores, estaban también en poder de los secuestradores, pero ahora afirman que esos dos y un tercero forman parte del grupo de captores.

La diplomacia española cree que los secuestradores pueden tener retenido a Cendón en «unas cuevas de difícil acceso» a unos 15 ó 20 kilómetros de Bossaso. Ésa es al menos la impresión del embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, de quien depende Somalia, y quien ya tuvo que lidiar con el secuestro en diciembre de 2007 de la médico española Mercedes García y la enfermera argentina Pilar Bouza, que se saldó con la liberación de ambas.

El español y el británico habían rechazado la escolta policial ofrecida a su llegada y contrataron su propia seguridad, preparada precisamente por sus traductores, según añadieron ayer las autoridades.