Varias personas se ponen a cubierto al escuchar disparos en el interior del hotel Taj Mahal de Bombay. Foto: PUNIT PARANJPE/REUTERS

TW
0

RUIZ COLLADO/G.V.

Los ataques terroristas en la zona financiera de Bombay no han afectado a ninguno de los mallorquines que se encontraban por la zona camino de Madrás, así como al Sant Xavier College, lugar en el que se encuentra viviendo el jesuíta mallorquín Joaquín María Fuster, y que se encuentra en las cercanías del hotel Oberoi.

«Sí que hemos visto movimientos pero nada más. Ahora, todo está tranquilo», indicaban ayer noche desde el Sant Xavier College.

Las agencias de la Isla que han comercializado viajes a la India, entre ellas Viajes Pollensa Balear, indican que la situación es de absoluta normalidad. «Hay unos diez mallorquines de la Isla en la India, pero todos ellos tienen programadas estancias de dos y tres meses. Es materialmente imposible contactar con ellos, pero han pasado por Bombay camino hacia otros destinos, caso de Madrás. También estamos al corriente de que hay mallorquines de vaciones al nortel país, en el Rajastán», explicaba el director de la agencia Mateo Mairata.

Puestos en contacto con la Embajada de España en Delhi y con el consulado de Bombay, indicababan que están recibiendo multitud de llamadas de todas las comunidades autónomas, entre ellas Balears. «La verdad es que se ha levantado un buen revuelo y estamos en estos momentos desbordados», indicaban desde la Embajada de España.

La diplomática Laura Oroz, desde el Consulado español en Bombay, miminizó los efectos del conflicto, «lo sucedido está muy localizado y esperamos que en breve vuelva la calma. La colonia española está bien y salvo los heridos del hotel Oberoi, el resto se encuentra en perfecto estado y a la espera que se restablezca la normalidad. Está claro que esto no va a evolucionar a peor».

La agencia isleña Viajes Calvo tenía controlados ayer tres mallorquines en la India, los cuales salieron de Palma el pasado 14 noviembre con destino a Bombay, de los cuales no tenían constancia alguna, ya que iban por libre y quizás en algún grupo de la Fundación Vicente Ferrer.

La patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba indica que es materialmente imposible poder evaluar el impacto de este tipo de hechos, «ya que son factores externos incontrolables y no previstos, que pueden afectar a los turistas en cualquier parte del mundo. Lo único que queda es esperar a que se normalice la situación lo más rápido posible».