Turistas españoles afectados por el cierre de los dos aeropuertos de Bangkok reciben en la Embajada española la información de que serán repatriados en tres aviones. g Foto: GASPAR RUIZ-CANELA/EFE

TW
0

> Dentro del dispositivo montado por el Gobierno español, ayer partieron desde la base de Torrejon hacia el aeropuerto militar de U-Tapao, a unos 140 kilómetros de la capital tailadensa, dos aviones militares. Se trata de un Airbus perteneciente al grupo 45 del Ejército del Aire que salió de Torrejón a las 17.00 horas y de un Boeing 707 perteneciente al grupo 47 que lo hizo media hora más tarde. Está previsto que los aviones realicen una escala técnica en Abu Dabi (Emiratos Arabes) antes de llegar a Tailandia.

Junto a estos dos aviones militares participará también en las labores de repatriación un Airbus-330 de la compañía mallorquina Iberworld, que llegará al aeropuerto de U-Tapao en el mediodía de mañana, para poder iniciar el vuelo de regreso en la madrugada del martes al miércoles.

«El punto de encuentro para todos los turistas será la Embajada de España, desde donde se desplazarán en autobús hasta el aeropuerto militar de U-Tapao, cuyo trayecto durará unas tres horas. Las labores de embarque se demorarán bastante, ya que se trata de un aeropuerto con una capacidad máxima para 400 personas», puntualizaba el canciller de la Embajada de España.

Asimismo, añadió que se dará prioridad a las personas enfermas y a las que lleven más tiempo esperando para volver.
En este sentido, el mallorquín Jordi A., indicaba ayer desde Bangkok: «Hemos cogido un taxi de Hua Hin a Bangkok y hemos ido a la oficina de Qatar Airways. Ahí, hemos encontrado una pareja española de Merida y nos ha comentado lo de la Embajada que estaba a menos de un kilometro de la oficina de Qatar Aiways. Los de Qatar nos han dicho que de momento nada, aunque están intentando volar a traves de U-Tapao (una base militar). Hemos ido a la embajada y había mucha gente. En teoría tendríamos que salir de los primeros, porque debería respetarse el orden del día de salida. Nosotros salíamos el 26. Nos han dicho que mañana (por hoy) saldrán dos aviones y que caben unas 200 personas, aunque hay 300 inscritos. Esperemos que no haya nada raro. Gracias a la informacion de los periodicos hemos preguntado en la embajada por la ayuda que en teoría daban de 2000 bats para los hoteles. Nos han dado una lista, aunque sin saber mucho de que iba. Había unos 10 ó 15 hoteles en la lista y uno de nosotros ha escogido uno al azar. Allí, en el hotel, nos enteramos de que el Ministerio de Turismo Thai suvenciona el 100% del coste y del hotel en régimen de pensión completa. Al subir a las habitaciones, nos hemos dado cuenta que era un hotel de 5 estrellas. Al final no todo nos ha salido mal».

Desde el grupo Orizonia, empresa propietaria de la compañía Iberworld, puntualizaban que los trámites de salida y regreso del avión estaban en marcha.
El resto de familias de la Isla espera la pronta llegada desde Tailandia, «esperemos que respeten el orden de salida, porque tenemos muchas ganas de verlos y abrazarlos, porque hasta que nos veamos en Son Sant Joan no estaremos tranquilos», decían ayer tarde desde Palma familiares de turistas mallorquines en la capital tailandesa.