Los manifestantes antigubernamentales de Tailandia pondrán fin a sus protestas y al bloqueo de los dos aeropuertos civiles de Bangkok hoy, miércoles, a las diez de la mañana (cuatro de la madrugada en España), según informó hoy el líder de la Alianza Popular para la Democracia (APD), Sondhi Limthongkul. El anuncio coincide con la decisión del Tribunal Constitucional del país de ilegalizar el Partido del Poder del Pueblo (PPP), del primer ministro, Somchai Wongsawat, y otras dos formaciones por fraude electoral.
En una rueda de prensa en la capital tailandesa, Sondhi anunció que la APD comenzará a desalojar los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Muang, aunque remarcó que esta suspensión de las protestas conllevará ciertas condiciones.
Los líderes de la APD explicaron que han tomado esta decisión al considerar que han obtenido la victoria ahora que el Tribunal Constitucional ha determinado que el PPP, el Matchima Tipatayai y el Chart Thai deben disolverse por cometer un delito de fraude electoral en los comicios del pasado diciembre, según informó el diario 'The Nation'. «Ahora todo el mundo se puede ir a casa. Ahora somos los vencedores. Sin embargo, estaremos dispuestos a regresar si el país nos necesita», afirmaron los líderes opositores ante una multitud de simpatizantes en el aeropuerto internacional de Suvarnabhumi.
Partidarios de la APD mantienen tomada la sede del Gobierno en Bangkok desde hace 192 días, la protesta más larga en la historia del país, y la semana pasada tomaron los dos aeropuertos de la capital.
Otros de los líderes de la APD precisaron que se había decidido deponer las protestas porque con la decisión del Constitucional se había vencido a los sucesores del ex primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, pero, recoge 'The Nation', en su comunicado advierten de que si otro allegado al ex jefe de Gobierno es designado para ocupar el poder o se intenta modificar la Constitución para reducir el poder de la monarquía volverán las protestas.
Tras la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena la disolución del Gobierno y determina que los principales líderes de la formación, entre ellos el primer ministro Wongsawat serán inhabilitados y no podrán ocupar cargos públicos durante los próximos cinco años por fraude electoral en las elecciones del pasado 23 de diciembre de 2007, los miembros del gubernamental PPP anunciaron que formarán un nuevo partido. «Crearemos un nuevo partido, Puea Thai, y buscaremos el voto para un nuevo primer ministro el 8 de diciembre», informó el portavoz del PPP, Jatuporn Prompan.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.