Un hombre muestra el cadáver de su hija de cuatro años, durante el funeral en un campo de refugiados al norte de Gaza. Foto: MOHAMMED SALEM/REUTERS

TW
0

SAÚD ABÚ RAMADÀN-GAZA

La Fuerza Aérea israelí continuó ayer por tercer día consecutivo sus bombardeos en la Franja de Gaza, que han causado ya 345 muertos y unos 1.600 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad en ese territorio palestino.

Los ataques se reanudaron de madrugada, cuando los cazabombarderos israelíes dejaron caer nuevas cargas explosivas que causaron la muerte de un hombre, dos mujeres y un bebé de un año en un edificio del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja.

Según fuentes médicas locales, dos adolescentes y otro niño de la misma familia también perdieron la vida por el bombardeo de un F-16 israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

A media tarde, otros cinco palestinos -cuatro milicianos y un niño- morían en un llamado «asesinato selectivo».

El ataque tenía como principal blanco a Riad Abu Ter, miembro destacado de las Brigadas al Quds (brazo armado de la Yihad Islámica) y cuyo vehículo fue alcanzado al este de Jan Yunis.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), al menos 89 de las víctimas mortales en Gaza en los tres días de bombardeos son civiles. Entre ellos hay veinte menores.

Durante la madrugada de ayer la aviación israelí destruyó parte de la Universidad Islámica, vinculada a Hamás y ubicada en el oeste de la ciudad de Gaza.

Varios edificios del campus femenino con laboratorios químicos quedaron destruidos, mientras que inmuebles colindantes resultaron seriamente dañados.

El Ejército israelí defiende que se trataba de un «centro de desarrollo e investigación de armas» empleado para manufacturar cohetes Kasam.

Israel ha enviado infantería y tanques en torno a Gaza y el Gobierno de Olmert ha aprobado la movilización de 6.500 reservistas.

Por otro lado, dos israelíes murieron y varios resultaron heridos en la noche del lunes por cohetes lanzados por milicianos palestinos desde la franja de Gaza. Un israelí murió a primera hora de la noche cuando un cohete Kasam golpeó la población de Nahal Oz, provocando heridas a otras seis personas. En otro incidente, una mujer murió cuando un cohete Katyusha golpeó una parada de autobús en la localidad de Ashod, situada a una distancia de unos 37 kilómetros de la franja