Un joven palestino reza mientras la policía israelí vigila la Puerta de Damasco, en Jerusalén. g Foto: AMMAR AWAD/REUTERS

TW
0
EUROPA PRESS-JERUSALÉN El Gobierno israelí decidirá hoy si establece un alto el fuego unilateral en la Franja de Gaza, lo que significa que Israel pondría fin a su operación militar sin llegar a un acuerdo con Hamás y que buscaría el apoyo de EE UU y de Egipto para luchar contra la introducción ilegal de armas en Gaza.

Entretanto, la división entre los países árabes en relación con el conflicto se hace cada vez más palpable, y dos de ellos "Qatar y Mauritania" suspendieron sus relaciones con Israel.

Las fuentes consultadas por el diario Haaretz que informaron de la reunión del Ejecutivo israelí destacaron también que ha habido avances en las conversaciones entre Israel y Egipto para alcanzar un acuerdo con el fin de impedir el contrabando de armas en las fronteras de la Franja.

El pacto requeriría una combinación de medidas tecnológicas para luchar contra esta actividad en la frontera con Egipto, operaciones contra los traficantes en la ciudad gazací de Rafá (donde hay un paso fronterizo) y la colaboración de expertos internacionales para encontrar los túneles excavados para introducir el armamento, precisaron las fuentes. Además, instaría a Israel y a Egipto a cooperar, sin la interferencia de Hamás, en cuestiones relacionadas con la Franja en las que comparten intereses.

Tanto Egipto como Israel quieren que Abás y sus fuerzas retomen el control de los pasos fronterizos. Además, Tel Aviv, que se niega a hablar directamente con Hamás, desea que la Autoridad Palestina restablezca su presencia en la Franja, que el Movimiento de Resistencia Islámica controla desde junio de 2007.

Mañana podría celebrarse una reunión en la que tampoco se contaría con Hamás. El Cairo estaría planeando un encuentro entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert; el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el presidente palestino, Mahmud Abás, para que firmen un acuerdo que apuntale la propuesta egipcia de alto el fuego.

Por otra parte, una delegación de Hamás y un enviado israelí llegaron ayer a la capital de Egipto para dialogar con las autoridades de este país sobre la propuesta de alto el fuego.

La lucha contra el tráfico ilegal de armas con destino a Gaza fue también el tema central del acuerdo firmado ayer en Washington por la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni.

El texto contempla compartir información, asistencia técnica y el uso de varios «recursos» estadounidenses para impedir que las armas lleguen a Hamás por tierra, mar o aire.