TW
0

EFE-MOSCÚ

Rusia y Ucrania comenzaron ayer finalmente las negociaciones directas para superar la crisis del gas que desde hace diez días tiene sin carburante ruso a gran parte de Europa, que exige cada vez con más determinación una solución urgente al corte de los suministros.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, llegó ayer a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para mantener las primeras negociaciones bilaterales desde el estallido de la crisis, detonada por la falta de acuerdo en los precios del gas ruso para Ucrania en 2009.

La Comisión Europea (CE) había advertido la víspera de que estas conversaciones ruso-ucranianas son la «última oportunidad» para demostrar la seriedad y credibilidad de Moscú y Kiev como socios de la UE.

«Estoy seguro de que próximamente será resuelto no sólo el problema del tránsito, sino también el de los suministros de gas a Ucrania», dijo el jefe del Kremlin, quien explicó que en el curso del debate se hicieron algunas propuestas que pueden ser utilizadas para «conseguir acuerdos definitivos» sobre el tránsito del gas a Europa por Ucrania.