TW
0
AGENCIAS-WASHINGTON El Senado de Estados Unidos aprobó a última hora del miércoles por amplia mayoría una versión suavizada de la polémica cláusula de protección de los productos norteamericanos, conocida como «Buy American» (Compre americano).

La disposición, que forma parte del plan de estímulo económico, fue enmendada para que Estados Unidos pueda cumplir con sus acuerdos comerciales internacionales.

La cláusula exigía el uso de hierro y acero y de productos manufacturados estadounidenses en los proyectos de infraestructura financiados con los recursos del plan de estímulo, dotado en con unos 900.000 millones de dólares.

La modificación fue aprobada un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmase que EEUU no debía enviar un mensaje proteccionista en momentos de crisis del comercio mundial.

Sus palabras fueron recibidas con satisfacción por la Comisión Europea y Canadá.
Plan de estímulo
El presidente Obama ha pedido al Congreso estadounidense que apruebe con rapidez el plan de estimulo que debate esta semana el Senado y que ya ha sido aprobado por la Cámara de Representantes.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó ayer la ley para expandir el Programa de Seguro Sanitario Infantil Estatal (SCHIP) y para elevar los impuestos sobre el tabaco para financiar dicho programa.

Obama firmó la ley horas después de que la Cámara de Representantes aprobase con 290 votos a favor y 135 en contra la expansión, dotada con 32.000 millones de dólares y a la que la semana pasada ya dio luz verde el Senado.

El SCHIP permitirá que 11 millones de niños de familias trabajadoras que no puedan permitirse seguros privados pero que ganan demasiado para pedir la cobertura médica para los pobres puedan tener un seguro médico para sus hijos. Actualmente se benefician de este plan 7'4 millones de niños americanos.

Durante un discurso ante el pleno de la Cámara de Representantes, el líder de la mayoría demócrata, Steny Hoyer, dijo que esta ley ayudará a crear «una generación de estadounidenses más saludables», en momentos en que unos 45 millones carecen de seguro.