El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ayer en rueda de prensa en Fráncfort. Foto: A.DEDERT/ EFE

TW
0

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó ayer entrever que la entidad bajará en marzo de nuevo los tipos de interés para la zona del euro, probablemente, en medio punto porcentual, hasta el mínimo histórico del 1,5 por ciento.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno en la sede de la entidad en Fráncfort, Trichet aseguró: «No excluyo que bajemos las tasas en nuestra próxima reunión», en vista de que la zona del euro atraviesa la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Previamente, el máximo órgano ejecutivo del BCE mantuvo por unanimidad el precio del dinero en el 2 por ciento, porcentaje que no es el nivel más bajo al que se va a situar en los próximos meses, según Trichet.

Preguntado por la posibilidad de que la entidad monetaria europea recorte las tasas en medio punto, como ha sido la tendencia hasta ahora, o en menor medida en un cuarto, Trichet respondió que «será más probable la primera cifra».

No obstante, el Consejo de Gobierno esperará a tener nuevos datos económicos y las nuevas proyecciones económicas de los economistas del BCE para tomar su próxima decisión de política monetaria, por lo que Trichet enfatizó que la entidad no está predeterminada.

La política monetaria del BCE no ha sido hasta ahora tan agresiva como la de otros bancos emisores como la estadounidense Reserva Federal (Fed), el Banco de Inglaterra o el Banco Nacional Suizo.

El presidente del BCE hizo hincapié en que unos «tipos de interés al 0 por ciento no son apropiados» para la zona del euro, a diferencia de lo que ocurre en otras zonas como en EEUU, donde se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25%.

El presidente del BCE destacó que desde comienzos de octubre del pasado año la entidad ha bajado los tipos 2,25 puntos.

A su vez, Trichet afirmó que «las expectativas de inflación están ancladas en línea con nuestra definición de estabilidad de precios», que es una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.

El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) bajó el pasado enero cinco décimas hasta el 1,1 por ciento, respecto a diciembre de 2008, debido a la caída de los precios de las materias primas, recordó. Respecto al crecimiento, consideró que «los últimos datos disponibles confirman que el área euro y sus principales socios comerciales atraviesan un periodo de empeoramiento económico significativo», y anunciado que habrá que poner al sector crediticio bajo «vigilancia estrecha».