TW
0

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos en Oriente Medio dijo ayer que suspende la importación de bienes en la Franja de Gaza porque el grupo islamista Hamas, que gobierna el territorio, se incautó los suministros por segunda vez esta semana.

Christopher Gunness, portavoz de la Agencia para los Refugiados de la ONU (UNRWA, por sus siglas en inglés) que da ayuda a los 1'5 millones de habitantes de Gaza, aseguró que las fuerzas de Hamas se incautaron el viernes 10 camiones cargados con suministros humanitarios.

Dos días antes, afirmó que los hombres de Hamas tomaron mantas y comida de una tienda de UNRWA en Gaza.
«El Gobierno de Hamas debe devolver toda la ayuda que ha confiscado (...) y nos tiene que dar garantías de que no sucederá de nuevo», declaró a Reuters.

«Si esto no sucede, entonces continuaremos con la suspensión de nuestras importaciones», apuntó.
Gunness añadió que la agencia de ayuda tenía suministros en reserva y la distribución de comida continuaría varios días.
Ahmed al-Kurd, ministro de Bienestar de Gaza, dijo que se llevaron los suministros por error.
«Fue una confusión entre los conductores», manifestó Kurd. «Le hemos dicho al UNRWA que pueden venir (...) y coger los suministros. Por alguna razón, no han venido», apuntó.

Los grupos humanitarios se han quejado de que Israel ha obstaculizado la entrada de suministros en Gaza, dificultando aún más los esfuerzos de reconstrucción tras una ofensiva israelí que causó la muerte a 1.300 palestinos, heridas a 5.000 y dejó a miles de personas sin hogar.

La UNRWA extendió su ayuda tras la ofensiva de 22 días de Israel el mes pasado, incluyendo a empleados de la Autoridad Nacional Palestina, que depende del rival de Hamas, el presidente Mahmud Abas, de Al Fatah.

La supervisión de la ayuda y reconstrucción de la Franja de Gaza es motivo de fricción entre Hamas y Al Fatah, que perdió el control del territorio a manos del grupo islamista en una lucha interna en el 2007.

La UNRWA fue creada en 1948 para dar asistencia a los refugiados palestinos.