TW
0
ANA I. MARTÍNEZ-REUTERS El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer que sus opositores se preparan para denunciar fraude y desatar la violencia si se aprueba hoy una enmienda constitucional que le permitiría postularse sin límites en futuras elecciones.

El militar retirado dijo tener certeza en el triunfo del «sí», pero durante la campaña llamó incesantemente a sus seguidores a votar para que él pueda ser candidato en los comicios del 2012 y así gobernar hasta el 2019 con su revolución socialista.

En una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, Chávez afirmó ayer que sus adversarios, que lo acusan de querer eternizarse en el poder con su «reelección indefinida», han basado su campaña en mentiras y que están desesperados porque los invade un clima de derrota que no pueden ocultar.

«No saben ni ganar, ni mucho menos saben perder. Se están preparando para desconocer el triunfo del pueblo, se están preparando para lanzar más allá de ese desconocimiento, ese grito de fraude (...) para lanzar cualquier plan violento», dijo el fornido militar retirado de 54 años.

Las encuestas dan una ligera ventaja a la aprobación de la propuesta, pero analistas dicen que con una gran masa de votantes indecisos, será la movilización de los bandos hoy, domingo, lo que decida la contienda sobre la postulación ilimitada para todos los cargos de elección popular. Chávez ya trató de aprobar su reelección sin límites en 2007, pero la propuesta fue rechaza en un referendo sobre una amplia reforma a la Carta Magna, lo que representó su primera derrota electoral tras muchos triunfos.