La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, recibió ayer en Washington al ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos. Foto: RUBÉN GAMARRA/EFE

TW
0

EUROPA PRESS-WASHINGTON

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, trasladó ayer a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la disposición de España a acoger a algunos presos de Guantánamo «si la ley lo permite» y a asumir «su cuota de responsabilidad» en la nueva estrategia que los aliados definan para Afganistán.

Además, el jefe de la Diplomacia española ofreció a Clinton la voluntad del Gobierno español de convertirse en un «aliado fiel», pero sobre todo «activo», para la Administración de Barack Obama.

Moratinos salió «muy satisfecho» del encuentro y consideró que se inicia una «nueva etapa» en las relaciones bilaterales en la que España está dispuesta a colaborar como un socio «fiel y activo» de Estados Unidos en los compromisos que ha asumido la nueva Administración.

Uno de esos compromisos es Guantánamo. Según explicó el ministro, la secretaria de Estado pidió ayuda para acoger a algunos presos y Moratinos le respondió que España «está en principio de acuerdo siempre y cuando las condiciones jurídicas sean aceptables». También indicó que habrá que estudiar jurídicamente «caso por caso». Con anterioridad, el ministro señaló que se trataría de un número reducido de detenidos.

También tuvieron ocasión de conversar sobre la situación en Afganistán, donde el Gobierno estadounidense está redefiniendo su estrategia, y una vez que la tenga cada aliado podrá de forma bilateral «aportar lo que considere que es un valor añadido», señaló. España ya está presente allí, dijo el ministro, quien añadió que una vez que los aliados decidan el nuevo camino, España asumirá su «cuota de responsabilidad».

Oriente Próximo también estuvo en la agenda de las conversaciones. De hecho, ambos se verán el 2 de marzo en la conferencia internacional para la reconstrucción de Gaza convocada por Egipto.

Respecto a Latinoamérica, el jefe de la Diplomacia española dijo que EE UU debería emprender una nueva estrategia hacia la región y aconsejó que la nueva Administración se muestre «más interesada y comprometida», en particular en el caso de Cuba. También en el caso del Magreb, donde, según Moratinos, hay que trabajar de manera diferente.

Moratinos se mostró satisfecho por el inicio de esta «nueva etapa» que pone fin al deterioro de la interlocución entre Madrid y Washington durante la Administración Bush. «Hay un mayor compromiso de trabajar juntos para tener una relación cada vez más fluida y fructífera y España está dispuesta no sólo a ser un socio y aliado fiel, sino activo en todos los compromisos de actuación de EE UU», añadió.

Es más, se mostró convencido de que Zapatero será «muy bienvenido» en la Casa Blanca y de que habrá una relación fluida con Obama.