El primer discurso del presidente de EEUU en el Congreso fue recibido con seis minutos de aplausos. g Foto: EFE

TW
0
EFE-WASHINGTON El presidente de EEUU, Barack Obama, apeló ayer a la paciencia y la responsabilidad de ciudadanos y legisladores para salir de la crisis económica pero aseguró que «nos recuperaremos» y EEUU será «más fuerte que antes». En su primer discurso ante el Congreso, Obama, que habló por espacio de más de 50 minutos, afirmó que «ha llegado el momento de abrir los ojos y responsabilizarnos de nuestro futuro».

En lo que ha sido una constante de su primer mes de mandato, la economía tuvo absoluto protagonismo en la alocución del presidente, que fue acogido con una gran ovación a su llegada y se vio interrumpido por numerosos aplausos a lo largo de su exposición.

En momentos en los que casi cada noticia económica es mala en EEUU, Obama quiso lanzar un mensaje de optimismo muy necesario entre una población desmoralizada. «Aunque vivimos tiempos difíciles e inciertos, esta noche quiero que cada estadounidense lo sepa: reconstruiremos, nos recuperaremos y EEUU resurgirá más fuerte que antes», sostuvo.

El presidente también lanzó un llamamiento a la población para que adopte la responsabilidad que le corresponde.
«Ha llegado el momento de actuar con osadía y sensatez, para no sólo revivir esta economía, sino también erigir unos nuevos cimientos para una prosperidad duradera», declaró, flanqueado del vicepresidente Joe Biden y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El presidente, con unos altos índices de popularidad en las encuestas, promovió su programa económico como remedio para la crisis. Enumeró así el plan de estímulo promulgado la semana pasada y el plan de rescate del sistema financiero, y pidió al Congreso que le presente propuestas para reformar el sistema regulador.

Buena parte del discurso estuvo dedicada a adelantar, a grandes pinceladas, los principios de su propuesta de presupuesto, que presentará al Congreso hoy. Ese presupuesto, indicó, contendrá partidas para promover sectores imprescindibles a largo plazo, como la energía, la salud o la educación. También contendrá un aumento de sueldo para los militares.

El presidente prometió recortar a la mitad en cuatro años el déficit fiscal de 1'3 billones de dólares, también reflejará la «cruda realidad económica».