TW
0

OTR/PRESS-WASHINGTON

La contracción anualizada de la economía estadounidense en el cuarto trimestre de 2008 alcanzó el 6,2%, su peor dato desde el primer trimestre de 1982, frente al retroceso del 0,5% del tercer trimestre y mucho peor de las estimaciones inciales, que indicaban un descenso del 3,8%, según informó el Departamento de Comercio.

Por otro lado, el Gobierno de Obama anunció que el banco estadounidense Citigroup confirmó que emitirá acciones comunes a cambio de acciones preferentes de la entidad, lo que permitiría al Gobierno de EE UU controlar hasta un 36% del capital social de Citi sin realizar ninguna inversión adicional. Este hecho se produce después de conocerse que el banco aumentó sus pérdidas un 48 por ciento más de lo anunciado.

Consumo

La fuerte caída de la actividad económica en EE UU se debió en gran parte a la reducción del consumo, que retrocedió un 4,3% en el último trimestre, frente al descenso del 3,8% del tercer trimestre, lo que supone el mayor descenso registrado en casi tres décadas. Las inversiones en inmuebles residenciales disminuyeron un 22,2%, seis puntos porcentuales por encima del recorte registrado en el tercer trimestre, mientras que las inversiones fijas no residenciales bajaron un 21,1%, muy lejos del descenso del 1,7% del trimestre anterior.

Por su parte, en el conjunto de 2008, la economía de EE UU experimentó un crecimiento del 1,1%, lo que representa prácticamente la mitad del crecimiento registrado en 2007, cuando el PIB avanzó un 2%.

Por otro lado, Citi indicó que ofrecerá convertir en acciones comunes hasta 27.500 millones de dólares de las acciones preferentes actuales a un precio de 3,25 dólares por acción. El Gobierno de EE UU igualará este intercambio en una cantidad máxima de 25.000 millones de dólares de las acciones preferentes con las que cuenta actualmente. De acuerdo con el máximo volumen de conversión elegible, «el Gobierno de EE UU podría llegar a contar aproximadamente con un 36% del accionariado de Citi».

El consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, explicó que este intercambio tiene el objetivo de incrementar el patrimonio común tangible.