Policías nepaleses vigilan una calle de Katmandú en presencia de monjes tibetanos, que realizan las oraciones Kora. Foto: EFE

TW
0

AGENCIAS-PEKÍN

Las autoridades chinas han multiplicado la presencia de las fuerzas de seguridad en las fronteras montañosas de Tíbet por temor a que se puedan producir protestas hoy, cuando se cumple el 50 aniversario de la salida al exilio del Dalai Lama. La presencia policial ha sido reforzada para «garantizar completamente la estabilidad de Tíbet», según señalaron fuentes del Ministerio de Seguridad Pública.

«Para asegurar la estabilidad hemos desplegado tropas para reforzar los controles a lo largo de la frontera tibetana, en los puntos de entrada y salida así como en lugares clave y en las carreteras», explicó Fu Hongyu, comisario político del departamento de control fronterizo. En la misma línea se expresó el presidente del Comité Permanente de la Asamblea regional tibetana, Legqog, que indicó que las operaciones eran temporales. «Son defensivas, contra posibles disturbios del grupo del Dalai Lama. La mayoría de zonas del Tíbet están estables», dijo.

Hasta ahora, fuentes oficiales habían negado que el Gobierno hubiese tomado ninguna medida extraordinaria con motivo del aniversario. Tanto la actual región autónoma tibetana como las provincias de Qinghai, Sichuan y Gansu, que cuentan con importantes áreas de población tibetana, han experimentado un aumento de la vigilancia en los últimos meses, a la espera del cumplimiento del aniversario.

Dos vehículos policiales chinos resultaron dañados por explosiones en la madrugada de ayer después de que se registraran enfrentamientos sin víctimas entre la Policía forestal y la minoría tibetana local en la provincia noroccidental china de Qinghai, fronteriza con el Tíbet.

Según la agencia estatal Xinhua, las explosiones, de poca potencia se registraron en la mdrugada de ayer en un aserradero de la prefectura tibetana de Golog, al sur de Qinghai, en vísperas del 50 aniversario del levantamiento fallido en el Tíbet contra la ocupación china. «Unos explosivos caseros destruyeron las luces de emergencia y el techo de un vehículo policial y otro de bomberos», informó el líder del Partido Comunista de China (PCCh) en Golog, Lin Yasong.