Rodríguez Zapatero, junto a Durao Barroso y cerca de Nicolas Sarkozy Sarkozy y Angela Merkel. Foto: FRANÇOIS LENOIR/REUTERS

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-BRUSELAS

La cumbre de líderes de la UE logró ayer un acuerdo de principio sobre los proyectos a los que se destinarán 5.000 millones de euros de las arcas comunitarias en 2009 y 2010 para reactivar la economía, anunció el primer ministro checo, Mirek Topolanek. La decisión llegó después de tres meses de discusiones entre los Veintisiete países comunitarios sobre la lista de proyectos y la forma en que se debía obtener la financiación.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró «muy importante» haber logrado un consenso para realizar las inversiones durante este año y el próximo, según dijo en la conferencia de prensa que cerró la primera jornada de esta cumbre. España recibirá un total de 337,5 millones de euros. Francia también recibirá 200 millones para su interconexión de gas con Africa a través de España, y Portugal otros 50 millones para su interconexión eléctrica con territorio español.

A nivel europeo, la energía es el principal beneficiario, con un total de 3.975 millones, mientras que los 1.025 millones restantes se destinarán a proyectos de internet de banda ancha en zonas rurales y a medidas relacionadas con la aplicación de la Política Agrícola Común, según la última propuesta de la presidencia checa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea insistieron ayer en que ya han hecho un «esfuerzo muy importante» para combatir la crisis económica, pidieron más tiempo para que surtan efecto las medidas adoptadas hasta ahora, y descartaron adoptar una nueva ronda de planes de estímulo, tal y como pide Estados Unidos.

La primera sesión del Consejo Europeo de primavera se centró en los preparativos de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril. Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que sería «necesario» que la UE ponga en marcha un segundo plan de estímulo centrado en el empleo.