Barack Obama y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ayer en rueda de prensa. Foto: B. SMIALOWSKI/EFE

TW
0

AGENCIAS-N. YORK/WASHINGTON

La Bolsa de Nueva York recibió ayer el nuevo plan del Tesoro para limpiar de activos tóxicos el sistema financiero con fuerte alzas en sus principales indicadores, cerrando con la mayor subida del año de Wall Street y estableciendo un nuevo récord de ganancia en un solo día desde hace cinco meses. Al cierre de la sesión, el Dow Jones de industriales se apuntó una subida del 6,84%, hasta situarse en 7.775,86 puntos.

Por otra parte, las Bolsas europeas subieron a su cota más alta en un mes, tras el anuncio de la Administración Obama de iniciar un plan para eliminar los activos tóxicos de los bancos, y por las cifras de venta de viviendas, que fueron mejores que lo esperado en Estados Unidos. El selectivo Ibex 35 subió ayer por décima vez consucutiva, con un incremento del 3,14%, y cerró a 7.952 puntos.

Los inversores recibían así el plan presentado horas antes por el departamento que dirige Tim Geithner para la compra de activos tóxico' con fondos públicos y privados por un importe inicial de hasta 500.000 millones de dólares (368.642 millones de euros) que podría alcanzar hasta un billón de dólares (737.342 millones de euros).

Según explicó el departamento dirigido por Tim Geithner, que este 'Plan de inversión público-privada en activos heredados' contará con financiación de la Reserva Federal (Fed) y de la Corporación de Garantía de Depósitos (FDIC), así como participación en el sector privado.

El Tesoro espera atraer inversores privados como fondos de pensiones, aseguradoras y otros inversores a largo plazo que permitan la creación de fondos de inversión público-privados que, a su vez, contarán con la supervisión y el asesoramiento del FDIC a la hora de comprar estos activos a los bancos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo ayer que su equipo económico «confía firmemente» en que el nuevo plan de socorro bancario presentado servirá para reactivará el crédito, que se encuentra estrangulado con la crisis. En declaraciones formuladas en la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que confía en que el plan presentado por Geithner reactivará el crédito, constreñido tanto para los hogares como para las empresas grandes y pequeñas.

Desde que se restringió el crédito, en septiembre pasado, la economía de Estados Unidos ha perdido millones de puestos de trabajo, y la contracción de la actividad económica ha sido la más notable en décadas. «Hemos trabajado en varios frentes durante las últimas semanas con el propósito principal de estabilizar el sistema financiero», dijo Obama.