El presidente español y el vicepresidente de EE UU, Joseph Biden, estrechándose la mano amistosamente.

TW
0

OTR/PRESS-VIÑA DEL MAR

El Gobierno estadounidense considera «capítulo cerrado» la polémica generada por el anuncio de España de retirar sus tropas de Kosovo y muestra su absoluta comprensión» ante la decisión española. Así se lo hizo saber el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero durante la reunión de mas de media hora que ayer mantuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas en Viña del Mar (Chile).

Durante su encuentro, ambos gobiernos repasaron la agenda de intereses comunes y analizaron los preparativos para la próxima cumbre del G-20. Durante el cordial encuentro, Biden, como ya hiciera en su conversación telefónica del pasado 17 de noviembre con Zapatero, reiteró su intención de visitar «pronto» España, un país que le gusta y admira.

«Queremos colaborar con ustedes a diario», afirmo Biden al presidente del Gobierno español, muy satisfecho por lograr la reunión. Biden transmitió su «absoluta comprensión» hacia la decisión española de abandonar Kosovo, mientras que el jefe del Ejecutivo español le explicó las razones que han motivado el repliegue.

El jefe del Ejecutivo español le ha señalado que la decisión de retirarse de Kosovo se ha tomado ahora por razones «logísticas» y teniendo en cuenta que en breve debía procederse a un relevo del contingente.

Ambos mandatarios coincidieron en que se abre una «nueva etapa» en las relaciones entre España y EE UU, donde la colaboración entre ambos países debe ser «intensa». También repasaron distintos asuntos de la agenda internacional y de las relaciones hispano estadounidenses y entre EE UU y la UE en una reunión calificada por ambas partes como «muy cordial». Biden agradeció el «esfuerzo» que España ha desplegado en «Irak y Afganistán» y confió en que las relaciones entre Madrid y Washington continúen «sanas y sólidas».

Éste ha sido el primer contacto directo de Zapatero con un miembro de la Administración Obama, pero no será el único durante la cumbre del G-20. De hecho, el presidente de EE UU se reunirá con Zapatero el próximo día 5 en Praga, anunció la Casa Blanca.

El encuentro tendrá lugar antes de la cumbre UE-EE UU que se celebrará ese mismo día en la capital checa, indicó el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Dennis McDonough.

Donde no estará España es en la cumbre sobre el cambio climático, en Washington, el 27 y 28 de abril, y a la que están invitados los líderes de 16 grandes economías mundiales, aunque no España.