TW
0
MACARENA VIDAL-LONDRES Los presidentes de EEUU, Barack Obama, y Rusia, Dmitri Medvédev, comenzaron ayer con buen pie su nueva relación, al anunciar en la primera reunión entre ambos políticos un acuerdo para reabrir conversaciones sobre el armamento nuclear.

El presidente estadounidense anunció que ambos volverán a verse en julio, tras aceptar una invitación de Medvédev para que visite Moscú.
En unas breves declaraciones a la prensa que acompaña al presidente estadounidense en su primera gira europea, ambos gobernantes expresaron su satisfacción por el logro del acuerdo de negociación, que deberá dar como resultado un nuevo tratado sobre armamento nuclear antes de que expire el START actual, el próximo mes de diciembre.

Según afirmó Obama, las relaciones entre los dos países han registrado «grandes progresos».
Por su parte, el presidente ruso aseguró que el logro del acuerdo de ayer sentará las bases para nuevos avances en otras áreas de la relación bilateral.

Ambos políticos en un comunicado conjunto, indicaron que el Tratado para la Reducción y Limitación de Armas Ofensivas Estratégicas (START) actual «ha cumplido su propósito y los niveles máximos de armamento estipulados en el acuerdo se alcanzaron hace largo tiempo».

Una de las áreas de «diferencias significativas» que ambos mandatarios reconocieron en el comunicado fue la invasión rusa de Georgia en agosto pasado, junto al escudo antimisiles de EEUU en Europa del Este, que Rusia considera una amenaza contra su territorio.