TW
0
AGENCIAS-LONDRES Miles de personas se manifestaron ayer en Londres la víspera de la cumbre del G-20 para protestar contra el sistema económico al que responsabilizan de la crisis y de haber sumido en la pobreza a millones de personas en todo el mundo. Las protestas más airadas tuvieron lugar en la City, el distrito financiero, donde se concentraron grupos anarquistas y ecologistas, en su mayoría anticapitalistas, con el objetivo de paralizar la actividad de bancos y empresas.

Un hombre murió durante una de las protestas, informó la Policía. Cientos de manifestantes se congregaron alrededor de la sede del Banco de Inglaterra y de otras entidades cercanas y hasta el final del día trataban de disolver las manifestaciones. La policía informó al final del día que médicos del servicio de ambulancias de Londres llevaron a un hombre, quien había dejado de respirar, a un hospital cercano donde fue declarado muerto. Fotógrafos de Reuters dijeron que vieron a un hombre que parecía haberse desmayado siendo llevado en una ambulancia.

Al menos 32 personas fueron detenidas en esa zona por delitos tan diversos como poseer uniformes policiales o drogas, obstruir el paso, desorden público o desacato a la autoridad, aunque ninguna ha sido acusada formalmente, declararon fuentes de la policía. Aunque hubo protestas frente a las Casas del Parlamento (centro de la ciudad) y del recinto ferial ExCel (sureste), donde hoy se reúne el Grupo de los 20, las más ruidosas fueron las de la City, donde hubo momentos de tensión y forcejeos con la policía, que durante varias horas cercó a los manifestantes.

Un grupo de activistas irrumpió en el edificio del Royal Bank of Scotland -símbolo de la crisis crediticia en el Reino Unido y que fue parcialmente nacionalizado- y rompió algunos cristales, lo que acabó con el arresto de dos personas por hurto, según los agentes. El centro financiero, habitualmente un hormiguero de personas atareadas en traje y corbata, presentaba ayer una imagen inusual, con comercios y empresas cerrados -algunos con los escaparates tapiados- y pocos viandantes, excepto los manifestantes.