Michelle Obama saluda a Isabel II en presencia de su marido y el duque de Edimburgo Foto: REUTERS

TW
0

OTR PRESS/EFE-LONDRES

Los miembros del G-20 apuraban ayer las negociaciones ante la cumbre que hoy se celebra en Londres para intentar consensuar soluciones a la crisis financiera, en un ambiente de división debido al escepticismo de parte de los socios sobre las posibilidades de una reunión para la que tanto el anfitrión, el primer ministro británico, Gordon Brown, como el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, apelaron a la «cooperación» para culminar un «acuerdo global».

Los líderes mundiales pusieron en funcionamiento el proceso por la noche en la cena ofrecida por Brown en su residencia oficial de Downing Street, inmediatamente posterior a la recepción oficial con la Reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

Los puntos fundamentales de la cita abarcan desde las acciones necesarias para recuperar la economía mundial, a partir del recorte de intereses y el incremento del gasto público, al reforzamiento de la regulación internacional de las instituciones financieras, con acciones decisivas en los 'hedge funds' y en los paraísos fiscales.

En un escenario que hace previsible la dificultad para encontrar una postura común y compromisos concretos, Brown pidió al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que medie para acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional, según informaron fuentes del Ejecutivo español.

Brown pidió la colaboración de Zapatero el pasado fin de semana, cuando coincidieron en la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar (Chile) y ha vuelto a solicitar su ayuda por canales diplomáticos en las últimas horas, ante las discrepancias que aún persisten.

Según las fuentes del Gobierno español, el británico sabe que España está de acuerdo con la posición que defienden Francia y Alemania, a favor de que se acuerde una nueva regulación del sistema financiero, pero cree que Zapatero es consciente de la necesidad de que se alcance un acuerdo de consenso.

Asimismo, Zapatero tuvo ayer su primera entrevista personal con Obama, quien le trasladó su interés en visitar pronto España. El primer saludo de ambos tuvo lugar en el Palacio de Buckingham, durante la recepción ofrecida por la reina Isabel II a los líderes asistentes.