TW
0

ANA PISONERO-ESTRASBURGO
Los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordaron ayer por unanimidad que el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, suceda el próximo mes de agosto al actual secretario general de la Alianza, el diplomático holandés Jaap de Hoop Scheffer, cuyo mandato vence el próximo 31 de julio tras cinco años en el cargo. «Anders Fogh Rasmussen ha sido escogido y nombrado por unanimidad. Esto es una decisión muy importante», subrayó el todavía secretario general de la Alianza. De Hoop Scheffer explicó que los aliados han sido capaces de encontrar «una solución» a «las preocupaciones expresadas por Turquía» respecto a la candidatura del primer ministro danés por la polémica que generó, en septiembre de 2005, la publicación de viñetas ofensivas contra el profeta Mahoma por el diario danés 'Jyllands-Posten'.

Salvado este escollo, De Hoop Scheffer aseguró que Rasmussen «es el hombre que asumirá la transformación de la OTAN». «El resultado es lo que cuenta», subrayó al ser preguntado por las reservas manifestadas hasta ayer por Ankara.

El jefe de Gobierno turco Erdogan explicó ayer desde Turquía que su país retiró su veto al nombramiento de Rasmussen tras recibir garantías del presidente estadounidense, Barack Obama, de que uno de los subsecretarios de la Alianza será turco y de que el Ejército turco estará presente en el Comité Militar.

Erdogan aseguró que el presidente turco, Abdulá Gül, dio su aprobación a Rasmussen tras una reunión con Obama en la que éste le dio garantías de que atendería sus «objeciones» en una reunión bilateral que ambos mantuvieron ayer, antes del anuncio oficial del consenso sobre la elección de Rasmussen como nuevo secretario general de la Alianza.