Tras unos cuantos breves encuentros sobre la marcha, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvieron la reunión cara a cara que tanto esperaba el Gobierno español. Tras 45 minutos de conversación, Obama no dudó en declarar que considera a Zapatero «un amigo» y una persona que «no sólo entiende la extraordinaria influencia de su país en el mundo, sino que también se toma sus responsabilidades muy seriamente».
De esta forma, el Gobierno rompe la racha de cinco años de distanciamiento con la Casa Blanca, teniendo en cuenta que nunca llegó a mantener un encuentro con el anterior presidente norteamericano, George W. Bush, salvo en contadas llamadas telefónicas y durante la cumbre del G-20 en Washington el pasado 15 de noviembre, donde Bush le recibió, como al resto de líderes, en el vestíbulo de la Casa Blanca.
45 minutos
Pasadas las 15.00 horas de ayer, se producía en el Centro de Congresos de Praga el esperado cara a cara entre Barack Obama y José Luis Rodríguez Zapatero. Tras poco más de 45 minutos, ambos mandatarios daban por concluida la reunión y declaraban sus primeras impresiones.
En concreto, el presidente estadounidense mencionó que había «disfrutado mucho» trabajando con Zapatero estos días de citas internacionales en la cumbre del G-20 en Londres y el 60 aniversario de la creación de la OTAN en Estrasburgo, y añadió que espera que la «sólida» relación que tienen en la actualidad los dos países, sea «incluso más fuerte». «Estoy contento de poder llamarle mi amigo», señaló.
El primer encuentro bilateral celebrado entre España y Estados Unidos desde hace cinco años comenzó con un apretón de manos entre ambos dirigentes, tras lo cual Obama pasó un brazo por los hombros del mandatario español, creando un clima más informal y amistoso.
«Un nuevo tiempo»
Tras la reunión, Zapatero declaró que para España se abre un «nuevo tiempo» en las relaciones entre ambos países y que el propósito de su Ejecutivo es «colaborar» con el presidente Obama por un «nuevo orden mundial de paz más justo», en la «lucha contra la pobreza» y con el objetivo de «abrir un tiempo mejor para las nuevas generaciones».
En la entrevista estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Àngel Moratinos; el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernadino León, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.
Entre los temas previstos para la reunión, destacaba la situación de Latinoamérica y las energías renovables, así como la situación en Oriente Próximo, Africa, la cooperación entre EEUU y la UE de cara a la presidencia española de 2010, la amenaza del terrorismo o la agenda de seguridad de la OTAN.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.