La cumbre asiática fue cancelada ayer y algunos de sus dirigentes evacuados en helicóptero después de que centenares de manifestantes asaltaran su sede para exigir la renuncia del Gobierno de Tailandia.
A raíz de la irrupción en el edificio y de los enfrentamientos librados en la calle entre partidarios y detractores del Ejecutivo, el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, declaró el estado de excepción en la ciudad de Pattaya y ordenó a su Gobierno adoptar medidas para garantizar la seguridad de los dignatarios.
No obstante, unas seis horas después de declarar el estado de excepción, Vejjajiva anunció en un discurso televisado que lo había revocado, una vez confirmado que los dirigentes asiáticos estaban ya fuera de peligro y en regreso a sus respectivos países.
Casi la mitad de los dirigentes abandonaron el lujoso hotel elegido como sede por la azotea, desde la que abordaron los helicópteros con destino a la base militar de U-Tapao, situada a las afueras del célebre destino turístico.
El primero en ser evacuado en helicóptero hasta la base militar fue Vejjajiva, que recibió al resto de los dirigentes a medida que llegaban. Entre ellos, a los primeros ministros de Birmania, el general Thein Sein, y de Vietnam, Nguyen Tan Dung, así como a la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, quien hacía sólo unas horas que había llegado a Tailandia.
Al jefe de Estado indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, la súbita cancelación del encuentro le sorprendió en la base militar, desde la que los presidentes de China, Wen Jiabao, y Corea del Sur, Lee Myung Bak, así como el primer ministro japonés, Taro Aso, abandonaron Tailandia tras permanecer atrapados en sus respectivos hoteles.
El desbarajuste se apoderó de la Cumbre cuando unos 300 detractores del Gobierno tailandés sobrepasaron el cordón policial sin apenas dificultad, rompieron las cristaleras de la primera planta del edificio e invadieron el recinto en el que estaban reunidos varios líderes de la ASEAN.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.