Las medidas de seguridad son extremas en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, sede de la Cumbre de las Américas. Foto: CARLOS BARRIA/REUTERS

TW
0

EFE/EUROPA PRESS-LA HABANA

«Sentimos que la política (estadounidense) hacia (Cuba) ha fracasado», afirmó la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. El Gobierno de Barack Obama reaccionó favorablemente a los gestos «aperturistas» de La Habana y aplaudió lo expresado horas antes por el mandatario cubano, Raúl Castro, quien dijo estar dispuesto a emprender un diálogo abierto con Estados Unidos, siempre y cuando se haga «en igualdad de condiciones».

Clinton manifestó ayer su complacencia ante lo declarado por Castro al asegurar que Estados Unidos da «la bienvenida a su aperturismo» y a su intención de hablar sobre temas de interés como los Derechos Humanos, la libertad de expresión o los presos políticos.

En este sentido, Clinton confirmó desde República Dominicana que la Administración Obama está analizando seriamente la declaración de Castro y considerando cómo responderá al respecto, ante lo que podría ser un hecho histórico, no sólo en las relaciones entre ambas naciones, sino en el ámbito diplomático latinoamericano.

Durante su estancia en Venezuela con motivo de la séptima cumbre de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Castro se mostró dispuesto a establecer un diálogo abierto con el Gobierno norteamericano, que mantiene un bloqueo económico hacia la isla desde hace casi 50 años.

No obstante, el mandatario cubano aclaró que esta interlocución -que aún no tiene fecha- deberá concretarse «sin la más mínima sombra» sobre la soberanía de Cuba y «sin la más mínima violación del derecho a la autodeterminación del pueblo cubano». «Alguna vez hemos enviado mensajes al Gobierno de Estados Unidos en privado y en público acerca de que estamos dispuestos a discutir sobre todo, Derechos Humanos, libertad de expresión, presos políticos, todo, todo de lo que ellos quieran hablar, pero como iguales», insistió. El acercamiento entre Cuba y Estados Unidos será uno de los temas más sonados de la V Cumbre de las Américas que comenzó anoche en Trinidad y Tobago y que promete un extenso debate sobre la situación de la isla en el contexto continental.

Obama ya ha dado los primeros pasos. Esta semana levantó las restricciones de viaje a Cuba y para el envío de remesas, medidas que calificó como un esfuerzo por lograr un cambio en la relación con la isla, por lo que subrayó que quiere ver alguna respuesta por parte del Gobierno de Castro.