La V Cumbre de las Américas concluyó ayer en Puerto España (Trinidad y Tobago) con el importante éxito que supone el acercamiento entre EEUU y países como Venezuela, cuyos dirigentes han protagonizado conflictos verbales y diplomáticos con Washington. Sin embargo, los líderes del hemisferio occidental no lograron consensuar una postura para la elaboración de un documento final.
Tras las sesiones plenarias, en las que se habló de economía, seguridad energética, gobernabilidad o calentamiento global, concluyó la cumbre, calificada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, como la más productiva de la última década.
«Espíritu de cooperación»
El presidente de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, explicó que ha asistido a muchas reuniones, pero ninguna ha tenido «el espíritu de cooperación tan positivo como el que tuvimos aquí en Puerto España». Además, destacó el momento inicial de la cumbre, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, habló de «una nueva dirección y una nueva visión de Estados Unidos» hacia el continente, y luego esta visión «se vio reflejada en una declaración equivalente del presidente de Venezuela, Hugo Chávez».
La cuestión de Cuba parece haber sido uno de los obstáculos insalvables que han impedido consensuar una declaración final, a pesar de que Obama anunció que su Gobierno está listo para un «nuevo comienzo» con Cuba y para entablar un diálogo amplio con sus dirigentes. Los dirigentes latinoamericanos han pedido insistentemente al mandatario estadounidense que ponga fin a los 47 años de embargo económico sobre la isla.
«Insuficiente e inaceptable»
El borrador del documento final planteado fue rechazado especialmente por los países integrantes de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba), encabezados por Venezuela, por considerarla «insuficiente e inaceptable», y además porque «no da respuesta» a diferentes inquietudes del continente.
En cualquier caso, el propio Chávez destacó tras la última reunión de los líderes americanos a la que no tuvo acceso la prensa que esta cumbre ha abierto «una nueva era en las relaciones entre todos los países de nuestro continente».
En su declaración, los países del Alba, Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, explican que el borrador de declaración es «insuficiente e inaceptable» porque «no da respuestas al tema de la crisis económica global» y porque «excluye injustificadamente a Cuba».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.