TW
0
EFE-WASHINGTON/BRUSELAS La economía de EEUU repuntará este mismo año, vaticinó ayer el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, pero la recuperación será tan sólo «gradual» y el desempleo seguirá alto por algún tiempo.

«Seguimos augurando que la actividad económica tocará fondo y repuntará en el curso de este año», dijo Bernanke.
No obstante, la recuperación no tendrá la forma de 'v' de otras ocasiones, sino que el crecimiento continuará por debajo de su potencial «por algún tiempo», lo que significa que aumentará aún más la capacidad ociosa de las empresas, según él.

Actualmente, un 8'5% de la población activa está sin trabajo en EEUU, tras la pérdida de más de 660.000 empleos en marzo.
Por su parte, los ministros de Finanzas de la UE se mostraron ayer convencidos de que las importantes iniciativas adoptadas para luchar contra la crisis tendrán efecto en los próximos meses y descartaron por el momento aumentar la presión sobre las finanzas públicas con la adopción de nuevas medidas.

El Ecofin analizó las nuevas previsiones económicas de la CE, según las cuales la economía de la UE y la eurozona se desplomará este año el 4% y la recuperación no empezará hasta 2010, año en que la actividad seguirá contrayéndose, el 1%.