El director del Departamento de Europa del FMI, Marek Belka (i), y el coordinador regional del Fondo, Luc Everaert, ayer en París. Foto: L.DOLEGA/EFE

TW
0
EUROPA PRESS-BRUSELAS La Unión Europea realizará de aquí a septiembre una prueba de estrés a sus principales bancos, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, con el objetivo de conocer el estado de salud del sistema financiero comunitario y su grado de resistencia a la crisis económica.

La prueba de estrés será realizada por los supervisores bancarios nacionales de los Veintisiete "en el caso español, por el Banco de España" a partir de una metodología común que está elaborando el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, por sus siglas en inglés), según confirmó a Europa Press la portavoz de este órgano consultivo, Efstathia Bouli.

El objetivo de este ejercicio es «conocer la resistencia del sistema bancario europeo a potenciales choques financieros», explicó Bouli. En este sentido, aclaró que no se trata de conocer las necesidades de capital de los bancos porque los planes de rescate de las entidades con problemas son competencia de los Estados miembros.

La decisión de llevar a cabo esta prueba de estrés ha sido adoptada por los ministros de Economía de la UE, y se discutió en la reunión del Ecofin del 5 de mayo, la primera a la que asistió la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aunque no se había hecho pública hasta ahora, según informaron fuentes diplomáticas. Durante el almuerzo de trabajo de los ministros el 5 de mayo, el presidente del Comité Económico y Financiero, Thomas Wieser, informó a los Veintisiete de los preparativos de este ejercicio conjunto a escala de la UE.

Wieser explicó a los ministros que las pruebas de estrés se centrarán en los bancos de importancia sistémica a nivel transfronterizo, pero al final del ejercicio no se conocerán los resultados entidad por entidad sino de manera agregada para el conjunto del sistema financiero europeo.

Estos resultados se debatirán en la reunión informal de ministros de Economía que se celebrará a finales de septiembre en Gotemburgo.