Los bomberos intentan apagar el fuego tras la explosión de una bomba en Peshawar Foto: ARSHAD ARBAD/EFE

TW
0

EFE-ISLAMABAD

Al menos 25 personas murieron y varias resultaron heridas en un nuevo ataque con misiles, supuestamente llevado a cabo por un avión no tripulado estadounidense en una zona tribal paquistaní fronteriza con Afganistán, informó una fuente de seguridad.

Al menos dos misiles impactaron contra un complejo utilizado por insurgentes en el que había una escuela coránica y un almacén de municiones en la zona de Mir Ali, perteneciente a la región tribal de Waziristán del Norte, según la fuente, citada por la cadena «Geo TV».

En las montañosas áreas tribales, que nunca han estado bajo completo dominio del Estado paquistaní, encuentran refugio numerosos grupos de la insurgencia talibán y miembros de la red terrorista internacional Al Qaeda. En el último año y medio, se han registrado casi 60 ataques con misiles de EEUU en el cinturón tribal, la mayoría de ellos en las demarcaciones de Waziristán del Norte y del Sur, esta última feudo del líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud.

Por otra parte al menos nueve personas murieron, entre ellas cuatro niños, y una veintena resultaron heridas por la explosión de un coche bomba al paso de un autobús en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, informó una fuente policial. El atentado tuvo lugar cuando un autobús escolar circulaba por la concurrida área de Kashkal de Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, según la fuente, citada por la cadena privada «Dawn». De acuerdo con esta versión, el artefacto explosivo, de entre 40 y 50 kilogramos, fue activado por control remoto.

El éxodo de población civil a causa de la nueva ofensiva del Ejército de Pakistán contra la insurgencia talibán en el norte del país supera ya el millón de personas, para las que el ACNUR pidió un «apoyo masivo» a la comunidad internacional.

En rueda de prensa, el máximo responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, de visita en Pakistán, se refirió al asunto como «la mayor crisis de desplazamiento interno» en la historia del país.

Según datos de ACNUR, desde comienzos de mayo, 1.171.000 civiles han tenido que desplazarse desde sus lugares habituales de residencia debido a la creciente inestabilidad en el norte de Pakistán. Si las ayudas no llegan, la crisis humanitaria se convertirá en un gran «factor desestabilizador» para Pakistán.