Barack Obama y Benjamin Netanyahu atendieron a los medios de comunicación en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: LARRY DOWNING/REUTERS

TW
0

EFE-WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, reiteró ayer su apoyo a un Estado palestino, tras una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval tras la reunión, que se prolongó casi una hora sobre el programa previsto, Obama afirmó que «hemos hablado de comenzar de nuevo negociaciones serias entre Israel y los palestinos» e indicó que a las dos partes les conviene «una solución de dos Estados».

Obama siempre ha respaldado la creación de un Estado palestino pero en este caso lo afirmaba en público delante de Netanyahu, quien hasta ahora ha rechazado apoyar una solución de dos Estados.

En este caso, el primer ministro tampoco llegó a este extremo. Sí indicó que puede ver un futuro en el que israelíes y palestinos «vivan en paz los unos junto a los otros» y expresó su voluntad de retomar de inmediato las negociaciones, rotas tras la entrada de las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza el año pasado.

Obama indicó que las dos partes deben cumplir las obligaciones adquiridas a lo largo del proceso de paz. Si los palestinos dan mejores garantías para la seguridad de Israel, a su vez este país debe poner fin a la construcción de asentamientos en Cisjordania.

«He sugerido al primer ministro que tiene una oportunidad histórica para lograr movimientos serios en este asunto durante su mandato», indicó Obama.

La reunión entre Obama y Netanyahu forma parte de una serie que el presidente estadounidense tiene previsto con líderes de Oriente Medio.

Esta ronda de contactos culminará el 4 de junio cuando el presidente estadounidense pronuncie un discurso al mundo musulmán desde El Cairo.

Brack Obama apuntó a finales de este año como fecha para valorar si para entonces se ha avanzado en el proceso de diálogo con Irán y reconoció que de momento «no parece estar haciendo grandes progresos». «A finales de año deberíamos tener una idea de si estas discusiones están empezando a producir beneficios significativos».