Obama se fue a descansar este fin de semana con la decisión de dar un paso más en desbloquear el diálogo con el régimen de Cuba. Foto: REUTERS

TW
0

EFE-WASHINGTON

Cuba ha aceptado reanudar las conversaciones sobre migración con Estados Unidos, suspendidas desde 2003, y sobre el servicio postal entre los dos países, que no funciona desde hace décadas, según dijo hoy un funcionario del departamento de Estado. El Gobierno cubano comunicó su parecer el sábado por vías diplomáticas a la Administración de Barack Obama, que presentó la propuesta la semana pasada como parte de su política de mejora de las relaciones con el régimen comunista de la isla caribeña.

El funcionario, que habló a la prensa antes del viaje de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a El Salvador y Honduras, calificó la reacción cubana como «un paso hacia adelante muy positivo». En su mensaje a Washington, el Gobierno cubano también dijo estar interesado en hablar de cooperación en la lucha contra el terrorismo y los narcóticos, y la respuesta a desastres naturales, según el funcionario, que pidió el anonimato.

La iniciativa del departamento de Estado se encuadra en el intento de abrir canales de comunicación con Cuba en los últimos meses, según dijo otra fuente del mismo departamento. «Habrá un diálogo abierto tan pronto como haya cambios sobre Derechos Humanos y movimientos hacia la democracia» en Cuba, afirmó. Por ahora, las conversaciones se limitarán principalmente a garantizar una «migración segura, legal y ordenada» desde Cuba a Estados Unidos.