TW
0
EFE-ESTRASBURGO El Parlamento Europeo (PE) eligió ayer por abrumadora mayoría al conservador polaco Jerzy Buzek como su nuevo presidente, en una decisión que sitúa por primera vez a un político procedente de un país ex comunista al frente de una institución comunitaria.

«Este es un día simbólico. Un representante de un país de la Europa central y oriental se ha convertido, gracias a ustedes, en presidente del Parlamento Europeo», declaró Buzek tras su elección.

Con 555 votos de los 713 emitidos, Buzek se convirtió en el presidente de la Eurocámara con un mayor respaldo en toda la historia, apoyado en la fuerza de su grupo, el del Partido Popular Europeo (PPE), y en la de socialistas y liberales, que habían sellado previamente un acuerdo técnico con los conservadores para arropar a su candidato.

Sin embargo, Buzek recabó los votos de muchos más diputados, como los verdes y los del nuevo grupo conservador que lideran los tories británicos, principalmente por el «símbolo» que para muchos supone dar la Presidencia del PE a una persona procedente de la antigua Europa comunista.

«Para todo el Parlamento es motivo de satisfacción que ya no haya una Europa del Este y del Oeste, que haya una única Europa que simboliza nuestro presidente», aseguró el líder conservador, Joseph Daul, resumiendo el sentir de la mayor parte de los portavoces parlamentarios.