Un soldado chino observa cómo un uigur descubre el contenido de su bolsa en Urumqi, capital de la región de Xinjiang. Foto: EFE

TW
0

AGENCIAS-PEKÍN

Organizaciones terroristas ligadas a Al Qaeda han amenazado con ataques contra empresas y proyectos de China en el noroeste de Africa como «venganza» por la muerte de uigures musulmanes en la región china de Xinjiang.

Un informe de inteligencia elaborado por la firma londinense Stirling Assynt advirtió de la existencia de esas amenazas, emitidas, según el documento, por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), una rama de la red terrorista internacional en el norte de Africa.

De confirmarse, se trataría de la primera vez que la red dirigida por Osama Bin Laden amenaza directamente a China o a sus intereses, tras décadas de buenas relaciones entre el mundo árabe y el gigante asiático, donde viven más de 20 millones de musulmanes.

El informe de Stirling considera que el liderazgo central de Al Qaeda no planea ataques contra China, pero que es posible que permita a sus brazos en el Norte de Africa y el mundo árabe que ataquen a ingenieros chinos «para demostrar que la organización se preocupa por los musulmanes en China».

El Gobierno chino pidió ayer a la comunidad musulmana mundial que comprenda las medidas tomadas en Urumqi y que «no entienda los disturbios como un conflicto de religiones», en respuesta a la llamada a una «guerra santa» contra China por parte de islamistas radicales.

«Si los países musulmanes y sus creyentes tienen una idea clara de los incidentes del 5 de julio, comprenderán las medidas que se tomaron», señaló hoy el portavoz de turno de Asuntos Exteriores, Qin Gang, quien sentenció que «la confrontación entre grupos étnicos o religiones no es buena para la paz y la estabilidad mundial».

El portavoz de Asuntos Exteriores chino también respondió a los rumores sobre amenazas de grupos de Al Qaeda contra empresas y proyectos chinos en el Magreb, señalando que Pekín ha tomado en consideración las advertencias.

«Aumentaremos los esfuerzos con otros países con el fin de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de ciudadanos e instituciones chinas en el extranjero», subrayó.