TW
0
EFE-WASHINGTON El presidente Barack Obama elogió ayer la «creatividad y el temperamento» de Ben Bernanke y lo propuso para otros cuatro años al frente de la Reserva Federal, una decisión de continuidad que fue celebrada por los mercados financieros.

Ben Bernanke «ha conducido a la Reserva en medio de una de las peores crisis financieras que han visto este país y el mundo», dijo Obama en una breve declaración en Martha's Vineyard (Massachusetts) donde está de vacaciones con su familia.

«Su temperamento, su coraje y su creatividad han ayudado a impedir otra Gran Depresión», dijo el presidente, en una rueda de prensa informal, en la que ni él ni Bernanke llevaban corbata, y en la que no hubo opción a preguntas.

Si bien Bernanke fue criticado en el pasado por no haber visto venir la debacle financiera ni la crisis hipotecaria, las bolsas celebraron ayer la decisión de Obama de no sustituir al máximo responsable de la política monetaria en un momento en que la economía está todavía en una situación de fragilidad.

La Bolsa de Wall Street abrió con un alza del 1'07 por ciento, animada por el perspectiva de continuidad de Bernanke y por la mejora de la confianza de los consumidores en EEUU.

Bernanke, en su breve intervención ante la prensa, agradeció la confianza de Obama y recordó que él y sus colegas en la Reserva han encarado «desafíos sin precedentes».

Tanto Obama como Bernanke usaron el adjetivo «audaz» para referirse a las medidas adoptadas por la Reserva Federal, a partir de agosto de 2007 pero aceleradas hace un año, frente al descalabro del sistema financiero.

Esas medidas, acompañadas por pasos igualmente vigorosos del Departamento del Tesoro, inyectaron volúmenes sin precedentes de dinero en el sistema financiero y, según Obama, ya se empiezan a mostrar resultados positivos. «Nuestro plan de recuperación ha bajado los impuestos, extendido el seguro de salud y de desempleo a quienes han sufrido lo peor de esta recesión, y continúa salvando y creando empleos», dijo. «Nuestra industria de automoción muestra signos de vida. La inversión empresarial muestra señales de estabilización. Nuestros mercados inmobiliario y de crédito se han salvado del colapso», añadió.

Bernanke fue designado sucesor de Alan Greenspan por el presidente Bush y tomó el timón del banco central estadounidense en febrero de 2006.